jueves, 31 de enero de 2013


Reporte sesión VII
Métodos Cualitativos en Relaciones Internacionales
José Marcelo Jurado Carrera
La teoría Normativa de DARYL GLASER
Pp. 33-52.

El tema principal del libro es el planteamiento de la conceptualización de la teoría normativa, en la que explica el actual moral del estado y su vinculación con el poder y la política, al mismo tiempo que explica el concepto de la justicia redistributiva. Esta teoría abarca el tipo de las instituciones públicas conjuntamente con las personas, el autor explica bajo las corrientes del comunitarismo y el utilitarismo al mismo tiempo que las mismas difieren con la conceptualización del llamado liberalismo. En el comunitarismo se refiere principalmente a la convivencia dentro de la comunidad como un valor constitutivo del ser; en cambio la teoría normativa se basa en gran parte en la distribución de la riqueza.

Resumen de Lectura (Sesión 7) 

Texto: Teoría y métodos de la ciencia política
Estudiante: Gustavo Fuchs

El texto explica el concepto de la teoría normativa, su importancia y vigencia. Los autores describen las diferentes corrientes de pensamiento que se dan dentro de la teoría normativa, comenzando por el utilitarismo (el planteamiento de maximizar la felicidad como fin último de la ley), siguiendo por el liberalismo deontológico (la idea de que el derecho debe regular las libertades individuales) y finalmente el comunitarismo (los derechos están determinados entorno a la posición del individuo en relación con la comunidad).

Los autores contrastan dichas teorías con las principales críticas que se hacen a la teoría normativa desde el positivismo lógico (la moral debe tener una base fáctica), el relativismo (la moral es algo relativo) y el determinismo (la moral está determinada por factores ajenos a la voluntad del sujeto). Los autores concluyen que la teoría normativa sigue vigente ya que las teorías críticas no se plantean como concluyentes.

REPORTE 7 Andrea Armas


Reporte # 7

Qualitative Methods in International Relations: A pluralist guide

Margaret Hermann


Para mostrar un análisis político consistente es muy importante, considerar la pregunta de investigación, seleccionar el material correcto para la investigación delimitarlo adecuadamente, para esto es muy importante decidir el contenido del análisis. Después de esto es importante determinar el código para la investigación. Una vez alcanzados estos pasos se debe contextualizar la información para de esta manera hacer las comparaciones necesarias y la decisión de cual será el fondo de la indagación. Asi una vez seguidos todos los pasos se determina la validez de los resultados. Estos son los elementos que describe la autora para sustentar una investigación política, así se debe analizar cada uno de los pasos para poder tener un trabajo con bases e innovativo.

REPORTE 6 ANDREA ARMAS


REPORTE # 6

Gramsci, hegemony and international relations: an essay in method.
ROBERT COX


El poder hegemónico se lo puede constatar en dos puntos desde la perspectiva de Gramsci, la primera la cual se basa en la creación del estado soviético, y la segunda la que se ve descrita en los escritos de Macchiavello. En la primera se describe la Hegemonía como el poder sobre el proletariado mezclado a Gramsci y al liderazgo en la dictadura de Lenin. Mientras que la segunda se basa principalmente en el libro “El príncipe” de Macchiavello el cual se basa en tener poder de liderazgo y las bases del fascismo.
Es importante destacar en el orden internacional cuando empieza y cuando termina, esto es considerado como una estructura social, política, y económica. 

Juan Vivanco Sesión 7


Metodológica Feminista             
Brooke Ackerly

El método feminista no solamente es para feministas, es un método auto reflexivo, y analiza una investigación para que podemos llegar  una reflexión personal. Se analiza el poder las formas de discriminación en la sociedad, los actores dentro de la economía global y el rol auto reflexivo de las personas, quienes deben reflexionar y pensar por qué se elige un determinado tema. La metodología feminista puede concebir al poder en todas sus formas, permite ser capaz de percibir la marginalización la exclusión y la inclusión incompleta de ciertos actores y sus relaciones de poder.
Se puede concluir que esta metodología plantea dilemas éticos siendo intersubjetiva por lo que permite mirar la universalización de las diferencias existentes desde otras perspectivas que no se miran normalmente.

Mireya Betanzos Sesión 7


Betanzos Núñez Mireya

Sesión 7

 

La teoría normativa

La teoría normativa investiga las repercusiones de los preceptos morales en la esfera política. Analiza las instituciones sociales y  las relaciones de los individuos con ellas. Aplica, principalmente los siguientes métodos: la lógica abstracta (identificar coherencia), los datos científicos sociales e históricos (comprobar las premisas) y la intuición (contrastar las conclusiones con las propias intuiciones morales). Esta teoría se divide en tres corrientes: El utilitarismo: las decisiones políticas moralmente correctas son las que buscan más felicidad para la mayoría. El liberalismo deontológico, la acción social colectiva debe respetar los derechos de individuales. El comunitarismo, se refiere a un yo situado en una comunidad, definido en función de vínculos propios y la interpretación compartida que se tiene de uno mismo. La teoría normativa es funcional como un método para explicitar problemas relacionados con la ejecución de decisiones encaminadas por una libre moral.

GRAMSCI, HEGEMONÍA Y RELACIONES INTERNACIONALES


Edith Ocaña
2013-01-31

GRAMSCI, HEGEMONÍA Y RELACIONES INTERNACIONALES
Robert W. Cox

Robert Cox aplica el pensamiento de Gramsci al estudio de las Relaciones Internacionales, partiendo de que el  movimiento hacia la hegemonía “es el pasaje de una estructura a la esfera de una superestructura compleja” es decir que los intereses de un grupo o país pasen a construir las instituciones y las ideologías a nivel universal.
Para Cox las RRII  preceden o siguen a las relaciones sociales, porque cualquier cambio que sufra la estructura de la sociedad también modificará la estructura las relaciones en el campo internacional también.
En el texto se define Hegemonía como dominio sobre un país, es decir aplica este concepto a nivel mundial, esta se la puede describir como una estructura social, económica y política interrelacionadas.
El autor plantea que para transformar el orden mundial, es necesario construir nuevos bloques históricos dentro de los límites nacionales.    

REFLEXIÓN METODOLÓGICA FEMINISTA SESIÓN VII




SÍNTESIS BIBLIOGRÁFICA 6
Reflexión Metodológica Feminista             
Brooke Ackerly
Sesión VII                                        
Amparo Miranda
Metodologías de Investigación en RRII
Ernesto Vivares
enero 2013
 


Comprender y entender la metodología feminista es útil para el trabajo académico, pues ayuda a mejorar sustancialmente las reflexiones críticas que se pueden hacer de un fenómeno o problema a estudiar y es guiada por la humildad. A través de ella, podemos reconocer que existen implicaciones éticas en las jerarquías del conocimiento en toda investigación y tratar de superar esos obstáculos en la generación de conocimiento.
Este tipo de investigación que puede ser cuantitativa o cualitativa, examina esa parte que otro tipo de metodología pasa por alto, las ausencias, los silencios, las diferencias, las opresiones, las marginalizaciones en suma.
Mirar un problema desde esta óptica, nos ayuda precisamente a superar esas marginalizaciones y buscar la universalización a través de las diferencias, lo que en definitiva es útil para obtener mayor objetividad en la recolección de datos, el análisis y los resultados de las investigaciones académicas.
.