jueves, 28 de febrero de 2013

Sesion15_Alan Bryman_Roberto Villacis


REPORTE DE LECTURA
SESIÓN 15

Roberto Villacís E.
28-02-2013

En el texto de Alan Bryman se enfocan en otorgar una guía práctica sobre la composición de una buena escritura que deben utilizar los estudiantes de maestría como de doctorado al momento de llevar a cabo sus respectivas disertaciones o tesis de grado para que capte el interés de los lectores.

El texto aborda claves para edificar un proyecto de investigación. Entre estas resalta la buena argumentación, la retroalimentación, buena capacidad de síntesis y mantener la estructura de investigación. De igual manera, evitar contenidos discriminatorios y xenofóbicos dentro de la redacción.

Para el desarrollo del proyecto de investigación proporciona métodos de investigación cuantitativos, cualitativos y mixtos. Además de considerar los acercamientos investigativos a campos teóricos complejos como el posmodernismo. Similarmente, al tener en cuenta los tres formas de redacción al enfocarse en investigaciones etnográficas.

Bibliografía
Bryman, A. (2008) Social Research Methods. New York: Oxford University Press. Pp. 660-688

AMPARO MIRANDA SESIÓN 15 REDACTAR UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL BRYMAN


SÍNTESIS BIBLIOGRÁFICA 13
Métodos de Investigación Socia: Redacción de una investigación social      
Alan Bryman
Sesión XV                                          
Amparo Miranda
Metodologías de Investigación en RRII
Ernesto Vivares
febrero 2013

En este capítulo, Bryman se centra en uno de los pasos más importantes para un proyecto de investigación social, la redacción de la pieza final. Presenta algunas estrategias y técnicas a seguir para que el trabajo escrito refleje todos los hallazgos en nuestra investigación y convenza y persuada al lector de las hipótesis planteadas y los resultados obtenidos en su investigación.
Empezar pronto, ser persuasivo, retroalimentarse especialmente del supervisor del trabajo, evitar el lenguaje informal, sexista, racista, estructurar la redacción y mantener una coherencia entre la/s pregunta/s de investigación, los objetivos planteados, las teorías y los métodos empleados son algunos de los tips que da el autor a los investigadores para que puedan hacer escritos de calidad y con ello puedan transmitir de manera convincente a sus lectores sus conclusiones y hallazgos.
La retórica adquiere mucha importancia porque debemos estar conscientes de la influencia de nuestros trabajos escritos, que representan la forma como percibimos la realidad.

Oliver Vizcaíno



28 de febrero de 2013

Sesión 15

Lectura: Social Research Methods.
Autor: Alan Bryman 



El autor trata, en esta obra, sobre los puntos que se deben tomar en cuenta en lo que respecta a cómo debemos redactar un trabajo de investigación social.

El autor menciona que se debe escribir con retórica, con el objetivo de convencer a los lectores sobre lo que se está proponiendo en la investigación. Se debe argumentar con claridad todos los conceptos que se utilicen. Debe haber un debate entre las distintas posturas que se investigan, mediante el uso de los diversos métodos de investigación que se conocen y utilizan, ya sea individualmente o de manera mixta. Como pensamiento básico para la elaboración de un trabajo de investigación, el autor sugiere el postmodernismo por sus aportes sobre el lenguaje y el giro lingüístico, y, la etnografía porque procura estilo y recursos teóricos para persuadir al lector.

Es necesario, en toda investigación, seguir ciertas pautas establecidas para lograr los mejores resultados.  

Oliver
Comunicación

AMPARO MIRANDA SESIÓN 14 IDEAS E INSTITUCIONES BOAS Y MCNEILL


SÍNTESIS BIBLIOGRÁFICA 12
Ideas e Instituciones      
Morten Boas y Desmond Mc Neill
Sesión XIV                                          
Amparo Miranda
Metodologías de Investigación en RRII
Ernesto Vivares
febrero 2013
Esta lectura se enfoca en estudiar la teorización del origen del sistema de las instituciones de desarrollo multilateral, y particularmente las instituciones que nacieron a partir del Plan Marshall, en la época de la postguerra, es decir todas las agencias de las Naciones Unidas y las instituciones de Bretton Woods, las mismas que consolidaron a Estados Unidos como el hegemón mundial.
En ese contexto, los autores analizan la relación entre el poder y las ideas, la agencia y la estructura, la distribución del poder, y para ello se utilizan los enfoques realista, que analiza las relaciones de poder que dieron origen a este sistema, el constructivista, que nos permite analizar las construcciones sociales alrededor de esas instituciones internacionales y las interpretaciones que hacemos de las ideas y las identidades; y, el neo-gramsciano, que estudia el papel socio-económico del hegemón y el porqué se convierte en tal.

Sesión 14


Sesión 14
Betanzos Núñez Mireya

Ideas and institutions. Who is framing what?
Morten Boas y Desmond McNeill

Los autores explican, desde tres  enfoques, el poder de las ideas en el desarrollo del sistema multilateral de las instituciones. Con el realismo se explican que las relaciones de poder en el sistema multilateral son usadas para promover ideas e interpretaciones específicas. La perspectiva neogramsciana puede explicar la relación entre el poder y las ideas en las instituciones multilaterales, las cuales tienen estructuras sociales que moldean el comportamiento de diversos agentes (estatales y no estatales). El constructivismo, explica el proceso de construcción social de gobernanza. Con lo anterior, concluyen que, a pesar de la influencia de los intereses políticos de Estados Unidos, la ideología del neoliberalismo y las  relaciones económicas y tecnócratas son quienes guían las ideas generadas por las instituciones multilaterales. Si se quiere estudiar el papel de las ideas, es necesario tomar en cuenta el contexto y las relaciones de poder dentro del mismo. 

Sesion 14_Boas y Mcneill_Roberto Villacis


REPORTE DE LECTURA
SESIÓN 14

Roberto Villacís E.
28-02-2013

En el texto de Morten Boas y Desmond Mcneill se enfocan en describir quién se encarga de la regulación y qué regulan dentro de la normativa de funcionamiento sistemático de las relaciones multilaterales. Particularmente, analiza el rol de las instituciones neoliberales que nacieron con el modelo Bretton Woods hasta las ramificaciones de la Organización de Naciones Unidas.  

El texto aborda tres enfoques teóricos (realismo, constructivismo y neograscianismo) para analizar la relación entre poder e ideas. Cada una de ellas proporciona una explicación característica acorde a la real politik, a la relación agencia-estructura y a la influencia del hegemon de turno.

Para el desarrollo del proyecto de investigación proporciona herramientas de interpretación sobre la estructuración de la agenda de las instituciones internacionales la cual ha cambiado radicalmente desde la puesta en marcha del Plan Marshall. Simultáneamente, éstas toman en consideración el quién y el qué detrás de esos cambios.

Bibliografía
Boas, M. and McNeill, D. (2004) Ideas and Institutions: who is framing what?  In M. Boas and D. McNeill (eds.) Global Institutions and Development. Abingdon: Routledge. Pp. 206-224. 

José Morán (sesión 14)

Síntesis de lectura
Texto:
Hay, Colin (2002). "Beyond Structure versus Agency, Context versus Conduct", in Political Analysis. New York: Palgrave Macmillan: 89-135.
Para el problema fragmentario entre estructura/agencia, el autor propone el enfoque estratégico relacional; busca integrar este binarismo, por cuanto, la estructura y actuación dependen una de otra. Se interesa por la intencionalidad de los agentes y las estrategias, donde se evidencias las relaciones entre actores (política); además del entorno, cómo y en qué grado las conductas son moldeadas por el contexto. Los debates que se presentan son: el problema de la epistemología de la estructura y la ontología; “analíticamente separables, pero ontológicamente ligado”. Los planteamientos solamente estructuralistas (incluye la elección racional) o intencionalistas. El tema del poder. Y, también el enfoque de la teoría de la estructuración (Giddens), lo cuestiona por dualista. El debate estructura-agencia lo ha abordado más la sociología, antes que los estudios de política.

En comunicación, esta teoría, puede aplicarse al estudio de los medios masivos vinculado al estudio del consumo.

José Morán
Maestría, Comunicación

Evelyn Zapata Aguirre, sesión 15


Texto: Social Research Methods. Bryman, A. (2008)

            El texto presenta la importancia al momento de realizar la escritura de un texto. En el desarrollo del escritor, convencer y persuadir a la audiencia es un punto central, para lo cual el lenguaje y uso son determinantes; por lo tanto el autor presenta la diversidad de estrategias que simplifican el proceso para un documento en el ámbito de las Ciencias Sociales.

En este contexto, mantener una coherencia en la estructura del escrito es indispensable para alcanzar resultados favorables de comprensión con la audiencia. Es aquí, que se enfatiza en la necesidad de considerar los componentes de introducción, revisión de bibliografía a partir de los cuales los datos obtenidos se reflejarán a partir del método de investigación.

En relación al aporte del proceso investigativo es ideal esclarecer la ruta a seguir, a fin de que los objetivos del documento guarden coherencia con los argumentos teóricos, conceptuales y presentación de evidencias.

Evelyn Zapata Aguirre, sesión 14


Texto: Studying for a Degree in Humanities and Social Sciences. Dunleavy, P. (1986)

            El texto es una guía práctica que presenta elementos claves para el desarrollo de métodos en la escritura de ensayos. El capítulo realiza un análisis de los conceptos y las teorías de forma individual, las interrelaciones entre algunos de ellos y los escenarios de  posibles debates alrededor de la temática establecida.

Es necesario reconocer la utilización del lenguaje y los métodos directos e indirectos para profundizar a partir de sinónimos y antónimos el concepto a ser utilizado; dentro de los cuales se obtiene ventajas para la comprensión a través de la dicotomía, la falsa dicotomía, palabras similares, relación de palabras pares. Para profundizar, se plantea llegar a un entendimiento central del concepto incluso relacionando con otras ciencias y haciendo cuestionamiento entre ellas.

Como parte del proceso de investigación, la estructuración de “modelos conceptuales” considero como aporte sustancial para que el tiempo asignado a la revisión de la literatura sea eficiente.

Anaís Madrid, Sesión 15


Autor: Alan Bryman
Texto: Social Research Methods

El texto contempla la importancia de la redacción académica. La buena escritura no solo se trata de ortografía, sintaxis y concordancia; también se debe considerar la agilidad, el dinamismo y la seguridad en lo que estamos afirmando.
Se recomienda empezar a escribir desde el principio; no esperar los comentarios de los lectores o tutores ni tener todos los datos analizados. Por el tiempo y por el orden de los planteamientos, empezar a escribir es lo más práctico.
Durante el proceso de escritura hay que tener en cuenta lo siguiente: la retórica (ser persuasivo y convencer al público específico), retroalimentar y responder positivamente, evitar el racismo, el sexismo y hacer buen uso del lenguaje y, por último, estructurar la escritura (número de palabras, listas de contenidos, títulos, resumen, introducción, etc).

Luis Fernando Amaya Martínez-Sesión 15


Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador
Relaciones Internacionales
Luis Fernando Amaya Martínez


Sesión 15
Métodos de investigación social
“La redacción de la investigación social”
Por, Alan Bryman

El texto presenta distintas estrategias que facilitan la escritura de un proyecto de investigación social y a la vez, demuestra que la estructura empleada en la escritura de la investigación cuantitativa o cualitativa es similar, al seguir ambas pasos como: introducción, revisión literaria, métodos de investigación, exposición de resultados, discusión y conclusiones, los cuales permitirán realizar una disertación concreta, resumida y persuasiva acerca del tema de investigación.

De esta manera, iniciar una escritura temprana de la evidencia empírica que se obtiene de datos cuantitativos o cualitativos  y, de las teorías o conceptos que se puedan relacionar con el objeto de estudio es esencial, ya que permitirá editar la escritura para evitar lenguaje sexista o racista y, transformarla en un escrito persuasivo que retroalimente al lector.

Luis Fernando Amaya Martínez-Sesión 14


Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador
Relaciones Internacionales
Luis Fernando Amaya Martínez

Sesión 14
Ideas and Institutions
¿Who is framing what?

Por, Morten Boas and Desmond McNeil


El texto expone la importancia de las ideas y poder en la construcción de instituciones de desarrollo multilateral. Las ideas no pueden ser separadas de los intereses políticos del poder, ya que este puede debilitar, destruir o cambiar de dirección el propósito por el que fue construido un organismo multilateral. De esta manera, estudiar la distribución de poder, la relación entre agencia y estructura, o, su dominación como organismo hegemónico, permitirá establecer la relación entre poder e ideas al interior de una institución  de carácter multilateral.

Aplicar la teoría realista, constructivista o neogramsciana, posibilitará definir los objetivos de las instituciones multilaterales; como también, el dominio que ejerce sobre otros países, la extensión de su poder, su visión neoliberal y el porqué de sus pretensiones economicistas.

Sesión 15 (JOHANNA VILLEGAS)

Síntesis Bibliográfica 15
Lectura: Reglamento de tesis de maestría         
Autor: FLACSO

Los artículos del Reglamento de FLACSO analizan los temas referentes a la elaboración, presentación y defensa de la tesis, entendida como un trabajo monográfico individual que debe cumplir con los objetivos de plantear un problema e indagarlo aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas. Esta lectura es importante pues indica de manera clara los pasos a seguir para preparar y presentar la tesis de graduación. Además señala que toda tesis debe contar con cinco elementos claves, a saber: un problema expresado a través de una pregunta central, el análisis de literatura relevante sobre el problema planteado, explicación de la metodología, un argumento central y finalmente las conclusiones a las que se ha llegado luego del trabajo investigativo. Es suma, el texto deja claro los pasos a seguir en taller 1, 2 y 3.
Johanna Villegas
Maestría RRII
2013-02-28

Sesión 14 (JOHANNA VILLEGAS)

Síntesis Bibliográfica 14
Lectura: Ideas e instituciones   
Autor: Morten Boas

La tesis central del texto es explicar el poder de las ideas en las políticas de desarrollo multilateral. Para ello, el autor analiza el rol de las ideas en el sistema de instituciones de desarrollo multilateral y sugiere que un estudio adecuado no puede desligarse de las relaciones de poder existentes en el sistema social, así como de los intereses políticos imperantes. Para desarrollar su planteamiento el autor hace un corto recorrido del tema desde el realismo, el constructivismo y el neogramcianismo, para finalmente concluir que si bien las ideas pueden modificar la política de las instituciones internacionales, están limitadas por dos fuerzas que las pueden distorsionar o disolver, a saber: el neoliberalismo  y la economía-tecnocrática. El texto es importante pues analiza tres temas que son centrales de una investigación social: el rol de las ideas, su influencia en las instituciones, y para ello toma en cuenta el poder.
Johanna Villegas
Maestría RRII
2013-02-28

Anaís Madrid, Sesión 14


Autor: Patrick Dunleavy.
Texto: Studing for a Degree in Humanities and Social Sciences.

La idea central del texto es que los conceptos deben tener una relación lógica y el investigador académico tiene que conocer las definiciones de estos para estructurar un esquema claro que agilite su trabajo.
Se resalta el uso de las palabras para comunicar pensamientos. El análisis de los conceptos, ideas y terminología es un motivo fundamental de la filosofía, la teología, la lingüística, la crítica literaria, la teoría social y política, y la antropología. 
El texto sugiere métodos que podríamos tomar en cuenta mientras escribimos ensayos académicos cortos: los más familiares son los métodos directos porque aclaran conceptos individuales, y los métodos indirectos sitúan un concepto problemático dentro de un campo de ideas. La mayoría de las preguntas de ensayo emplean dos o tres conceptos problemáticos que deben ser aclarados con eficacia.

Martha Padilla (Sesión 15)

ALUMNA: MARTHA PADILLA
MATERIA: METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN
REPORTE DE LECTURA OBLIGATORIA No. 15
2013-02-28

TEXTO: Bryman, A. (2008) Social Research Methods. New York: Oxford University Press. Pp. 660-688.


El propósito de este escrito muestra algunas de las estrategias que se emplean en la redacción de la investigación social, así tenemos lo Cuantitativo, lo Cualitativo y lo Mixto. Por lo que respecta a la investigación Cuantitativa esta consta de: Introducción, teoría, datos, medición, métodos y modelos, resultados y conclusión; mientras que la investigación Cualitativa congrega a: Introducción, literatura, diseño de investigación, resultados, discusión, conclusiones. De otro lado, la Investigación Mixta, cobra impulso en los últimos años y ésta debe ajustarse a los dos tipos de investigación antes mencionadas.

De otro lado, manifiesta que el Posmodernismo es difícil de precisar e identifica al menos dos vías: una que intenta llegar a una sociedad moderna y la otra, una representación de la naturaleza de las Ciencias Sociales. Para los Posmodernistas no puede haber un sentido de realidad objetiva, la realidad aparece a través de narrativas en la investigación, provenientes de representaciones.

Martha Padilla (Sesión 14)

ALUMNA: MARTHA PADILLA
MATERIA: METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN
REPORTE DE LECTURA OBLIGATORIA No. 14
2013-02-28

TEXTO: Boas, M. and McNeill, D. (2004) Ideas and Institutions: who is framing what?  In M. Boas and D. McNeill (eds.) Global Institutions and Development. Abingdon: Routledge. Pp. 206-224.


Lo que se pretende indicar en la tesis central, tiene que ver con perspectivas Realistas, Constructivistas, Neogramscianas, así se puede indicar que hay dos clases de poder: Relacional (interacción de condiciones materiales, intereses e ideas) y otro Estructural (orden y mantenimiento de creencias), por lo que se plantea que el Poder Estructural puede tender un puente entre explicaciones materiales e ideacionales, de otro lado, la perspectiva Constructivista, implica que las estructuras del sistema se determinan por ideas compartidas e interacción social, mientras que la perspectiva Neogramsciana, ayuda a comprender la relación entre poder e ideas dentro de las instituciones y el papel hegemónico.

En conclusión, los elementos que aportan al desarrollo del proyecto de investigación, nos indican que: Constructivismo nos ayuda a entender la construcción social de la gestión pública; Realismo expone las relaciones de poder e interpreta y Neogramscianismo aclara el escenario socio-económico en que estos procesos tienen lugar.

miércoles, 27 de febrero de 2013

SESION 14 RESUMEN GLOBAL INSTITUTIONS AND DEVELOPMENT Framing the World?


El argumento central del autor es que existe una relación entre relaciones de poder e ideas  cuando hablamos de instituciones internacionales. Las instituciones internacionales responden a una estructura que modifica ideas y que a su vez es modificada por ideas.
La estructura actual del mundo es la del capitalismo neoliberal donde el actor hegemónico EEUU implementa sus intereses al mundo a través de instituciones que son vistas como instituciones no de dominación sino de consenso.
Apoyadas en cuestiones ideales o conceptualizaciones o teorías aceptadas generalmente contribuyen a la legitimación del sistema hegemónico.

La relevancia de la lectura tanto para una investigación académica como para el desarrollo de mi proyecto de tesis es que utiliza diversos enfoques el realismo, el constructivismo, el gramcianismo  de una manera interesante y que puede servir de modelo de análisis de casos similares en una investigación de maestría.


Andrés Zambrano Navas