viernes, 1 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN GRUPO 7 / TEORIA NORMATIVA / Jorge Ayala F

CUADROS DE CONCEPTOS UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LA PRESENTACIÓN
TEORÍA NORMATIVA.



 
TEORÍA POLÍTICA NORMATIVA.
 
Estructura y resumen del texto en base a conceptos y cuadros explicativos.
Elaborado por Jorge Ayala / Programa de Comunicación / FLACSO
 
¿Cuál es el Concepto de Teoría Normativa?
 
 
CONCEPTO BASE: “EI descubrimiento o la aplicación de principios morales a la esfera de las relaciones políticas” Isaih Berlin.
 
 
Rama de la filosofía moral que busca o crea preceptos morales orientativos.
 
 
Se expresa a través de razonamientos morales abstractos, y,  de un análisis detallado de las instituciones y de las políticas.
 
 
Investiga las repercusiones que tienen los preceptos morales en la práctica política.
 
 
AFIRMACIÓN IMPORTANTE: Teorización política de carácter prescriptivo o recomendatorio. Interesada en lo que «debe ser», opuesto a «lo que es» en la vida política.
 
 
CRÍTICA: Un ámbito específico de actividad teórica dedicado a «lo que debe ser» no está del todo aceptada en los círculos académicos por:
 
·         Niegan que el agente haga elecciones morales coherentes.
·         Ponen en duda que los presupuestos morales tengan sentido o que se deriven lógicamente del acontecer en el mundo.
·         Descalificado el pensamiento moral en sí mismo.
 
 
 
 
CUESTIONES Y MÉTODOS CLAVE:
 
¿Qué analiza la teoría normativa?
Las instituciones sociales vinculadas al ejercicio del poder.
Las relaciones de los individuos con ellas.
De qué modo se justifican los acuerdos políticos existentes y como se justificarían otros posibles.
 
¿Qué métodos utilizan sus seguidores?
Varios métodos, tres habitualmente:
 
 
1)      La lógica formal y de la filosofía analítica.
 
 
·         Coherencia interna de los argumentos morales.
 
 
2)      utilizan disciplinas de las ciencias sociales
 
 
·         Comprobar si son correctas las premisas empíricas de los argumentos.
·         Descubrir problemas de los argumentos morales que el razonamiento abstracto no revela de forma inmediata.
 
 
3)      contrastan las conclusiones de sus argumentos con sus propias intuiciones morales
 
 
·         Mostrar la debilidad de las intuiciones basadas en el sentido común.
·         una conclusión marcadamente antiintuitiva puede indicar un punto débil en el razonamiento que la produjo.
 
 
LOS PENSADORES DE LA TEORÍA NORMATIVA SE DIFERENCIAN POR LA IMPORTANCIA RELATIVA QUE OTORGAN A TRES ELEMENTOS: LA LÓGICA ABSTRACTA, LOS DATOS CIENTÍFICO-SOCIALES E HISTÓRICOS Y LA INTUICIÓN.
 
 
 
¿Cuál es la clasificación de  las cuestiones sustantivas en base a la teoría política?
 
 
 
ESTADO (instituciones públicas)
 
 
¿Hay algún fundamento moral que justifique la existencia del Estado?
¿Para qué clase de Estado?
¿Cuándo debemos sentirnos obligados a obedecer sus leyes?
¿Cuando está justificada la desobediencia civil?
 
 
JUSTICIA REDISTRIBUTIVA y a sus consecuencias para LA LIBERTAD O LAS LIBERTADES
 
 
¿Qué importancia moral relativa tienen la libertad y la igualdad?
¿Hay algún fundamento moral que justifique la existencia de políticas públicas destinadas a materializar una determinada concepción de igualdad socialmente sustantiva?,
¿Respetan tales políticas tanto la autonomía como las libertades de los individuos y son compatibles con el pluralismo?
 
 
EL PAPEL DEL ESTADO EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES
 
 
 
 
PRINCIPALES CORRIENTES DE LA TEORÍA POLÍTICA NORMATIVA
 
¿Cuáles son las tres corrientes generales que han dominado el debate desde los setenta?
 
 
UTILITARISMO
 
 
LIBERALISMO DEONTOLÓGICO
 
 
COMUNITARISMO
 
Utilitarismo:
 
 
 
CARACTERÍSTICAS
 
 
CRÍTICAS
 
·         filosofía moral y política vinculada a Jeremy Bentham
 
·         las decisiones políticas moralmente correctas eran aquellas que buscaban más felicidad para un mayor número de personas en la sociedad.
 
·         Esta felicidad podía medirse como una utilidad (propiedad de cualquier objeto en virtud de la cual este contribuye a producir beneficios, ventajas, placer, bondad o felicidad)
 
·         el objetivo de aquellos que diseñan políticas debe ser maximizar la utilidad social agregada.
 
·         Los miembros de la sociedad definen lo que consideran utilidad. Cada individuo define su «bien» y, en un proceso de decisión social, los intereses de cada uno (definidos subjetivamente) deben contar de igual modo en el cálculo de la utilidad.
 
 
consideran inverosímil que se puedan cuantificar los placeres y los sufrimientos
 
Les preocupan las consecuencias para los derechos individuales y de minorías, ya que concibe la utilidad social de forma agregada, no admite las cortapisas que una teoría de los derechos pudiera poner a la acción social.
 
Les  inquieta la confianza del utilitarismo en las preferencias que manifiestan los individuos, dado que algunas (racismo) son antisociales.
 
La obligación de buscar la mayor felicidad para el mayor número de personas puede sancionar la ingeniería social o una tecnocracia del bienestar consentida por la mayoría.
 
Este modelo de individuo que maximiza la utilidad podría conducir a una apología del mercado libre más extrema.
 
Los elitistas culturales y los pensadores religiosos temen que equiparar todos los deseos signifique una degradación de lo que de elevado tiene la vida (el arte o las teológicas establecidas)
 
John Stuart Mill, prescindió de un utilitarismo estrictamente cuantitativo para dar cabida a apreciaciones cualitativas, defendió un utilitarismo que considerara un derecho la protección de intereses vitales de todos los individuos.
 
Mill se distancia del utilitarismo de los actos, (todo acto debería ser juzgado de forma aislada en razón de sus consecuencias para la maximización de la felicidad), se acerca al utilitarismo de las reglas (preserva
sistemas enteros de normas coactivas en virtud de los beneficios que producen para el
conjunto de la sociedad)
 
 
 
Liberalismo Deontológico:
 
 
CARACTERÍSTICAS
 
 
PLANTEAMIENTOS DE LOS  LIBERALES DEONTOLOGICOS O KANTIANOS SOBRE EL UTILITARISMO:
 
 
·         Surge como oposición al legado utilitarista.
 
·         Se opone a toda clase de ética teleológica (toda moral que juzga el valor de la conducta humana basada en el logro de un determinado propósito)
 
·         Contrastan la deontología (ética de los derechos y las obligaciones) con la teleología (ética de los fines), con un resultado favorable a la primera (Immanuel Kant). Los liberales kantianos creen que los individuos deben ser libres para decidir y perseguir sus propios fines, sin que se les impongan los de otros.
 
·         El liberalismo deontológico defiende la existencia de unos derechos universales junto a unos fines concretos determinados por el individuo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·         El utilitarismo es claramente teleológico, no tiene en cuenta la pluralidad de los fines individuales, porque indica que hay un solo fin (la felicidad o utilidad) o porque juzga lo que es bueno para el ser humano desde la posición estratégica del conjunto de la sociedad sin tener en cuenta a cada individuo.
 
·         Se preocupa más en los fines que en los medios, se niega a admitir que la lucha por alcanzar objetivos sociales debe estar sometida a los derechos de cada individuo.
 
·         El utilitarismo ha sido la base de gran parte del pensamiento liberal, sin embargo plantean que  necesita fundamentos filosóficos más convincentes.
 
 
ü  Aunque los de ontologistas tienen una idea plural de los fines humanos no son relativistas “Los individuos son libres y autónomos, pero no para vulnerar la libertad y la autonomía de otros. Persiguen diferentes «bienes- dentro de un marco de «derechos», aceptado y respetado, donde el derecho y el bien entren en conflicto, prevalece el primero”.
 
ü  Los liberales insisten: la acción social colectiva debe respetar los derechos individuales. Aceptan la necesidad de que exista algún tipo de organismo público que garantice los derechos y los ponga en práctica. El Estado.
Para los liberales deontológicos, el Estado  satisface tanto el derecho al bienestar como el derecho al libre albedrio. Sin embargo esto plantea los siguientes problemas:
¿qué es lo que realmente es necesario que haga
el Estado o que tiene derecho a hacer?,
¿debería únicamente mantener la ley y el orden
o intervenir para distribuir la riqueza?,
¿existe algo que pueda denominarse derecho
a un minimo de bienestar?,
¿si los derechos del individuo frente al Estado son inviolables, cuales son exactamente esos derechos? 
 
 
 
 
 
Comunitarismo:
 
 
CARACTERÍSTICAS
 
 
CRÍTICAS AL LIBERALISMO DEONTOLÓGICO
 
 
Parten de una crítica del concepto liberal del yo individual.
 
EI yo liberal, según Michael Sandel, «no tiene trabas», se  sitúa en una posición
privilegiada fuera de la comunidad de la que forma parte,  define y redefine sus propósitos y compromisos sin ampararse en tradiciones heredadas u objetivos compartidos. Está dotado de derechos y deberes definidos de forma puramente abstracta y universal, no tienen en cuenta los propósitos y obligaciones que surgen de lazos personales y sociales.
 
Los comunitaristas creen que el yo individualizado del liberalismo es sólo dominante donde los vínculos comunitarios se han corroído y los individuos están alienados y a la deriva.
 
Consideran que este individualismo no es deseable. Prefieren hablar de un yo «situado» que se encuentra enraizado en una comunidad y se define en función de los propios vínculos y la interpretación
compartida que se tiene de uno mismo.
 
Los derechos y deberes específicos que conforman nuestra «particularidad moral» provienen de nuestra comunidad.
 
Algunas corrientes del pensamiento comunitarista  están cerca de la idea conservadora de una comunidad orgánica. Otros conciben la posibilidad de una comunidad participativa o democrática.
 
El comunitarismo nos hace conscientes de hasta qué punto las tradiciones heredadas configuran nuestra forma de razonar en términos morales.
 
Nos recuerda que nacemos con obligaciones morales hacia una comunidad de la que
solo podemos renegar a costa de parecer insensibles hacia aquellos con quienes nuestros antepasados contrajeron una deuda moral.
 
El comunitarismo nos enseñaa que algunas de las obligaciones morales que contraemos también afectan a los que nos son más próximos (familia)
 
 
Su posición choca con el liberalismo deontológico ya que recelan de la insistencia de los deontologistas en que el derecho (los
principios de justicia universales) debe constreñir o poner límites a la búsqueda del
bien colectivo.
 
Desde el punto de vista de Sandel, los liberales devalúan el bien al dejar que 10 definan los cálculos de individuos que están guiados por su propio interés. Por el contrario, en una comunidad existe la posibilidad de que todos puedan trabajar juntos en pos de un bien cormún moralmente aceptable.
 
Hoy en día el comunitarismo atrae a un nuevo grupo de pensadores políticos que quieren revivir en el individuo
el sentido de obligación para con la comunidad, sobre las cenizas de lo que ellos
interpretan como el fracaso del individualismo tanto de la Nueva Derecha como de la Nueva Izquierda.
 
 
 
PRINCIPALES OBJECIONES A LA TEORÍA NORMATIVA
 
¿Cuáles son los enfoques críticos a la teoría normativa más relevantes?
 
EL POSITIVISMO LÓGICO
EL RELATIVISMO
EL DETERMINISMO
 
El positivismo lógico:
 
 
CARACTERÍSTICAS
 
 
RESPUESTA DE LOS TEÓRICOS NORMATIVOS.
 
 
Es una escuela de la filosofía analítica que se inspira en los primeros escritos de Wittgenstein “las unidades elementales que le confieren dicho poder son los nombres porque solo estos se refieren directamente al mundo que esta fuera del lenguaje.
 
Plantean que la teoría normativa tiene serios problemas, porque las partes que la componen -palabras como libertades y justicia- no se refieren a objetos materiales o perceptibles a través de los sentidos.
 
Sostiene que la teoría normativa se ocupaba de valores subjetivos y que nunca podría aspirar a la posición intelectual o científica de las ciencias experimentales.
 
 
 
La teoría normativa puede hacer usa de los «hechos» o, en cualquier caso, de los datos y argumentos que proceden de las disciplinas descriptivas de las ciencias sociales.
 
La teoría normativa no pueda inferir valores de los hechos pero puede revelar las relaciones lógicas implícitas en un determinado discurso moral.
 
Se pueden mostrar las bases objetivas de las verdades morales, Alan Gewirth indica que el derecho a la libertad y al bienestar pueden, deducirse de ciertos requisitos genéricos de la acción humana.
 
El Relativismo:
 
 
CARACTERÍSTICAS
 
 
RESPUESTA DE LOS TEÓRICOS NORMATIVOS.
 
 
Argumentan que los principios morales, si no pueden derivarse de los hechos, son completamente relativos. Y si es así, si ningún punto de vista respecto a los valores puede considerarse mejor que otro, la teoría normativa, como tal, no tiene sentido.
 
 
 
 
La réplica más contundente de la teoría normativa al relativismo es que hay ciertos preceptos básicos reconocidos como moralmente correctos, al menos por algunas personas, en prácticamente todos los ámbitos de la comunidad moral. El que la tortura sea incorrecta no es un «hecho» pero el que así se reconozca representa un gran progreso,  allí donde alguien está siendo torturado, a menos que esa persona acceda de forma inequívoca a tal práctica. Hay juegos de lenguaje morales que están por encima de las comunidades y que, por lo tanto, también son universales.
 
La relatividad cultural de un lenguaje moral no sirve, por si misma, para defender de forma convincente un ultraje en un mundo en el que nos hablamos unos a otros de moralidad, y menos aun si decimos que suscribimos determinados valores morales comunes.
 
 
El Determinismo:
 
 
CARACTERÍSTICAS
 
 
RESPUESTA DE LOS TEÓRICOS NORMATIVOS.
 
 
Niegan, desde una determinada lectura, que los seres humanos ejerzan el poder de actuación que es condición previa para la elección moral, aquel a quien se obliga a punta de pistola a matar a otro no es tan culpable como el que planea un asesinato con premeditación y alevosía.
 
¿Existen circunstancias en las que todos estemos privados de la facultad de decidir de una forma moralmente relevante o en las que nuestras elecciones estén en todo caso más limitadas de lo que los teóricos normativos suponen?
 
Unos consideran que el individuo agente está condicionado o, al menos, muy constreñido y presionado por fuerzas externas que no puede controlar.
 
Otros sostienen que estamos condicionados por fuerzas que están dentro de nosotros y que escapan a nuestro control, como el subconsciente o la herencia genética.
 
¿En qué sentido somos libres para tomar decisiones morales? ¿hay un «nosotros» que realmente elija?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Puede que haya fuerzas que nos constriñan pero, a pesar de ellas, ¿tenemos capacidad de eleccón en cuestiones importantes?
Cuando elegimos en estas cuestiones, ¿nos influyen las consideraciones respecto a si las acciones en sí son correctas o equivocadas? Por el contrario, ¿,se puede
influir, razonando de este modo, en aquellos que definen el ordenamiento que regula las sanciones e incentivos que afectan a nuestro comportamiento? Si la respuesta a estas preguntas es «sí» la teoría normativa tiene una «función».
 
Dos afirmaciones de carácter tentativo a favor de la teoría normativa:
 
  • Sería muy difícil demostrar que nunca tenemos que decidir sobre cuestiones importantes o moralmente relevantes.
  • Si realmente elegimos en cuestiones significativas, al menos parece plausible que el lenguaje moral pueda influir en las elecciones. Allí donde los participantes en una conversación moral dudan de sí mismos, no están seguros de algo o no les interesa cierto asunto, la teoría moral puede ayudarles a aclarar sus ideas, expresar los sentimientos que les cuesta exponer o convencerles de que modifiquen lo que no esté en consonancia con el resto de sus creencias.
 
 
 
LA TEORIA NORMATIVA APLICADA: JUSTICIA Y LIBERTADES
 
La justicia o distribución de los bienes es una de las áreas importantes en las que se aplica la teoría normativa.
 
Plantea el debate de en qué medida debe intervenir el Estado a la hora de estructurar o fijar un modelo para la distribución de los bienes en la sociedad. Debate fundamentado en el “Estado de Bienestar” su desarrollo y crisis de legitimidad como económica.
 
CONTENDIENTE
SEÑALAMIENTO
CUESTIONAMIENTO
 
“socialdemócrata” 
 
Señala que existen razones morales para que el Estado participe de alguna forma en la prestación de servicios sociales o en la redistribución de bienes.
 
 
¿Cómo pueden justificarse en sociedades que proclaman tanto el respeto a la autonomía de los individuos como a las libertades?
 
 
 
RESPUESTAS
 
UTILITARISTA
 
 
LIBERALES SOCIALDEMÓCRATAS DEONTOLOGISTAS
 
 
COMUNITARISTA
 
Garantiza más felicidad para un mayor número de personas.
 
Objeción Deontológica:
Subordinan los derechos individuales a un único concepto de bienestar, dejando este, al mismo tiempo, en un equilibrio inestable.
 
 
A) Jhon Rawls: “La Posición Original”
 
1 Imaginemos a los fundadores de un Estado que no tienen un conocimiento previo de sus propias capacidades ni de sus posibilidades o posición social en el nuevo orden.
 
2. Deben elegir los principios de justicia que regirán la distribución inicial de bienes sociales tales como el bienestar o las libertades
 
3. Rawls cree que elegirán entre dos principios: principio de igualdad en cuanto a las libertades, y que solo sean permitidas aquellas desigualdades en la distribución de bienes que beneficien a los más desfavorecidos.
 
Estos principios son teóricamente compatibles con una amplia gama de sistemas socioeconómicos, desde el capitalismo hasta el socialismo democrático.
 
B) Ronald Dworkin: el principio básico que está en cuestión es la existencia de una preocupación y respeto iguales por los seres humanos.
 
Pregunta ¿Qué significa que un gobierno trate a todos sus ciudadanos de forma equitativa?
 
Propone varias respuestas y explica la liberal: un gobierno de este signo se tomaría todos los fines y preferencias de sus ciudadanos igualmente en serio pero no  podría hacerlo distribuyendo los bienes de una forma centralizada según un criterio uniforme, por lo que debería permitir el funcionamiento del mercado. Sin embargo. las preferencias no son lo único diferente, también lo son las capacidades de las personas, el grado de riqueza heredado y las necesidades concretas. En un mercado libre todas estas diferencias se traducirán en desigualdades que los liberales no pueden defender. Por lo tanto, el liberal perseguirá una reforma del mercado y, probablemente, recurrirá a un sistema económico mixto, ya sea un capitalismo redistributivo o un socialismo limitado.
 
C) Teoría de las necesidades humanas básicas y universales.
 
Tiene problema ya que no existe una definición clara de bienes primarios del ser humano.
 
Alan Gewirth. Cualquiera que sea la variedad de fines que los seres humanos puedan elegir, siempre habrán de cumplir ciertos requisitos: el derecho a la libertad como al bienestar, que tienen un carácter universal.
 
Sin embargo, el derecho al bienestar no puede satisfacerse ilimitadamente sin infringir el derecho a la libertad. Gewirth se muestra a favor de un «Estado que ayude» a mejorar que del libre mercado o del completo igualitarismo.
 
 
Según Michael Walzer, en su Spheres of Justice: los criterios propiamente distributivos varían no solo según las culturas y las
comunidades sino según diferentes «esferas de justicia»
 
Debe haber un sistema más o
menos amplio de servicio a la comunidad que responda a las necesidades de sus miembros pero, al existir diversas definiciones de necesidad y de bienes esenciales, no puede existir un derecho individual universal que sobrepase el derecho a la vida y a la subsistencia. Mas allá de estos derechos
las políticas de redistribución procederán de un común acuerdo en la comunidad y de las cambiantes decisiones políticas.
 
 
 
 
TODAS ESTAS POSTURAS ADMITEN QUE LA REDISTRIBUCIÓN PUEDE SER MORALMENTE LEGÍTIRNA.
 
Los libertarios consideran un menoscabo de las libertades fundamentales y una licencia para ejercer el totalitarismo.
 
Los libertarios pueden ser de izquierdas o de derechas pero son los, partidarios del mercado libre, los que más influyen a la hora de cuestionar las ideas socialdemócratas o del bienestar.
 
EI abanico de libertarios del mercado libre se extiende desde los completamente anarquistas, opuestos a toda clase de autoridad estatal (como Murray Rothbard), hasta aquéllos que justifican la existencia de un Estado mínimo (como Robert Nozick)
 
 
 
 
OBJECIONES LIBERTARIAS A UN ASPECTO CONCRETO DEL PAPEL DEL ESTADO: SU INTERVENCIÓN PARA OFRECER SERVICIOS SOCIALES Y REDISTRIBUIR LA RIQUEZA.
 
 
Los libertarios del mercado libre, parten de una definición de las libertades completamente negativa.  No aceptan que se pueda renunciar a una parte de estas libertades a cambio de otro bien social. La intervención coactiva del Estado con fines sociales disminuye las libertades negativas del individuo y esto es moral mente injustificable y perjudicial para el bienestar social.
 
Von Hayek, la libertad social y el progreso económico solo pueden fundamentarse en el individuo que decide por sí mismo. La distribución por parte del Estado de las rentas o de la riqueza no sólo vulnera las libertades sino también la igualdad y supone que el Estado fije normas de distribución que discriminan a unos individuos para favorecer a otros.
 
La distribución de bienes par parte del Estado tampoco puede justificarse en la necesidad de corregir la injusticia social. La injusticia sólo puede ser el resultado de las malas intenciones de determinados individuos y en una sociedad de libre mercado la distribución es el resultado no intencionado de innumerables transacciones voluntarias. Por lo tanto, no es legítimo exigirle a ningún grupo que las corrija. Hayek, por ejemplo, afirma que la intervención económica y social del Estado produce fracasos. Las políticas del mercado libre no sólo son más justas sino que perjudican menos al bienestar social, incluyendo el de los pobres.
 
Robert Nozick, No comparte los argumentos anarquistas contra el Estado sino que está a favor de que exista uno de tamaño minúsculo que se limite a mantener la ley y el orden. Rechaza cualquier otro tipo de intervención, ya que, en vez de tratar a los individuos como un fin en sí mismos, se utiliza a algunos de ellos sin su consentimiento para alcanzar un propósito supuestamente elevado, como es una determinada distribución de bienes.
 
Conclusión del autor:
 
El argumento de que los mercados libres benefician más a los pobres tiene peso moral pero este es de carácter utilitario y aún precisa de una verificación histórica.
 
Los argumentos acerca del derecho a los bienes pueden ser problemáticos en sí mismos, los socialdemócratas (y la izquierda) demuestran que existen razones moralmente consistentes para la redistribución.
 
Los que aceptan la premisa dworkiana, no pueden considerar moralmente neutrales los resultados no igualitarios de las estructuras económicas (como el mercado), que provienen de la historia y de la convención más que de una actividad humana natural o completamente
Espontanea.
 
Gewirth demuestra algo incuestionable: que para ser un agente que elige libremente hay que gozar de libertades y de bienestar. Una igualdad sustantiva (aunque tosca) puede ser requisito para una actividad política igualitaria.
 
 


 

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