domingo, 10 de marzo de 2013

Galser, R. (1995) La teoría normativa. En D. Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 33-52.

Sesión 7
Valeria Gavilanes
Galser, R. (1995) La teoría normativa.  En D. Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política.  Madrid: Alianza Editorial. Pp. 33-52.
La teoría normativa tiene tres elementos importantes: el utilitarismo, el liberalismo y el comunitarismo.  El primero se refiere a la búsqueda de la felicidad, sin embargo es discutido al considerar cómo ésta puede ser definida; el liberalismo se resiste a que los individuos sean medios para llegar a fines (Kant) y se muestran arbitrarios frente a la posibilidad de que el Estado decida por ellos; el comunitarismo, por su parte cuestiona el hecho de que los recursos sean distribuidos solidariamente, pues al dar a unos, se reduciría o eliminaría la entrega a otros;   se muestra reacio a comprender que las moralidades de las distintas comunidades, confluyan en una moralidad global.
Esta teoría permite comprender cómo se gobierna a través de normas basadas en la moralidad para justificar acuerdos políticos existentes y otros posibles, con conceptos de libertad, justicia y solidaridad; aplicando preceptos del deber ser, frente a lo que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario