lunes, 11 de marzo de 2013

Gerry Stoker Qué es la ciencia política, 15.- Los diversos enfoques de la ciencia política, 19- Aspectos metodológicos y los retos que plantean, 25. El papel de la teoría en la ciencia política.

Sesión 13
Valeria Gavilanes S.
Gerry Stoker
Qué es la ciencia política, 15.-  Los diversos enfoques de la ciencia política, 19- Aspectos metodológicos y los retos que plantean, 25.  El papel de la teoría en la ciencia política.
El texto se refiere a la necesidad de que los politólogos entiendan lo que significa la política como ciencia; se trata de “un aspecto de las relaciones sociales, más que como una actividad tiene lugar en las instituciones de la administración pública” (Gamble. 1990, p.412).  La política se ejerce cuando se actúa de manera colectiva y se toman decisiones, cuando se determinan presupuestos para dar solución a temas que dejan de ser privados para convertirse en públicos. La teoría normativa, hace alusión al “deber ser”;  existen enfoques preceptivos, institucionalistas.  La teoría conductista y la de elección racional (teoría de juegos, elección social, elección pública), están afianzados a la ciencia política.  El texto menciona las visiones positivistas, realistas; los métodos deductivos, inductivos; el conductivismo, entre otros; analiza el alcance, contenido y métodos de la ciencia política como disciplina para conformar una guía de debates teóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario