viernes, 8 de marzo de 2013



Sesión 14/Carlos Pesántes
Colin Hay (2002): Political Analysis. Cap. 3.
I
Dentro de las ciencias sociales y del análisis político tienen lugar ciertos fenómenos (políticos) característicos que pueden ser explicados según los conceptos  de estructura y agencia, que no hacen alusión a realidades ontológicas distintas ni refieren exclusivamente a realidades o problemas empíricos que precisen ser causalmente explicados y reclamen solución definitiva. Las relaciones entre estructura (contexto: regularidades que determinan la acción) y agencia  (conducta política: autonomía y capacidad de incidencia consciente de los “cursos potenciales” de acción) son complejas, no pueden ser pensadas aisladamente. El constructivismo, como modo de análisis,  rechazando esas posturas, reconoce la existencia de una “ontología social”, que permite hilvanar  explicativamente los factores estructurales y de agencia.
II
Introduce un enfoque constructivista novedoso al tratar el problema de lugar de la ontología y la epistemología en el análisis político.


III
En el estudio de caso de la Alemania nazi, he podido visto metodológicamente un buen ejemplo de análisis constructivista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario