viernes, 8 de marzo de 2013



SESIÓN 13/CARLOS PESÁNTES

Gerry Stoker (1997): Teoría y método de la ciencia política, en Marsh y Stoker (eds.). Introducción
I
Stoker explora la posibilidad de un objeto de la ciencia política mediante la exposición de algunos elementos teóricos y metodológicos basales que atraviesan al campo político, así como hacer un recuento de las diversas posiciones  –tradicionales   y las innovaciones  contemporáneas– alrededor de la teoría del Estado. Según él la política es parte constitutiva de las relaciones sociales (en el plano de lo público y lo privado), pero  toma su sentido general en relación con la dinámica de los asuntos y la Administración pública. La ciencia política debe prestar atención a las manifestaciones no institucionales o no democráticas, que influyen en mucho en los trasuntos de la política, los conflictos de intereses entre élites económicas, las guerras civiles, las revoluciones, etc.
II
Propone un debate aclaratorio sobre las diversas posiciones de la teórica política en razón de un objeto unificado de la ciencia política.
III
Me ha permitido reflexionar sobre la importancia de lo metodológico y su relación con la elección de los marcos teóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario