domingo, 24 de febrero de 2013

AMPARO MIRANDA SESIÓN 11 HOWARTH D DEFINIENDO CONCEPTO DISCURSO


SÍNTESIS BIBLIOGRÁFICA 9
Definiendo el concepto de discurso      
David Howarth
Sesión XI                                           
Amparo Miranda
Metodologías de Investigación en RRII
Ernesto Vivares
febrero 2013

El texto introduce al lector en la técnica del análisis del discurso, la cual se ha extendido a varias ramas de las ciencias sociales, ya no solamente a la lingüística y la semiótica. Dentro del postmodernismo (como teoría de las relaciones internacionales), es producto del desarrollo de nuevos enfoques como la hermenéutica, la teoría crítica y el post-estructuralismo.
En esta introducción, el autor hace una revisión del concepto de discurso desde el enfoque positivista y empiricista, marxista y realista para quedarse con la perspectiva más amplia de los postestructuralistas como Michel Foucault, para el que “…los discursos son las prácticas que sistemáticamente forman los objetos de los cuales hablamos” ( Howarth, 1995: 7).
Esta técnica puede sernos útil para analizar construcciones sociales y formas discursivas como reportes, manifiestos, discursos políticos, políticas públicas, etc, con ella podemos descubrir qué se oculta detrás de las palabras, cuál es el objeto de su organización, qué busca significar con ello y así compararlos a la luz de otras teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario