jueves, 28 de febrero de 2013

Martha Padilla (Sesión 14)

ALUMNA: MARTHA PADILLA
MATERIA: METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN
REPORTE DE LECTURA OBLIGATORIA No. 14
2013-02-28

TEXTO: Boas, M. and McNeill, D. (2004) Ideas and Institutions: who is framing what?  In M. Boas and D. McNeill (eds.) Global Institutions and Development. Abingdon: Routledge. Pp. 206-224.


Lo que se pretende indicar en la tesis central, tiene que ver con perspectivas Realistas, Constructivistas, Neogramscianas, así se puede indicar que hay dos clases de poder: Relacional (interacción de condiciones materiales, intereses e ideas) y otro Estructural (orden y mantenimiento de creencias), por lo que se plantea que el Poder Estructural puede tender un puente entre explicaciones materiales e ideacionales, de otro lado, la perspectiva Constructivista, implica que las estructuras del sistema se determinan por ideas compartidas e interacción social, mientras que la perspectiva Neogramsciana, ayuda a comprender la relación entre poder e ideas dentro de las instituciones y el papel hegemónico.

En conclusión, los elementos que aportan al desarrollo del proyecto de investigación, nos indican que: Constructivismo nos ayuda a entender la construcción social de la gestión pública; Realismo expone las relaciones de poder e interpreta y Neogramscianismo aclara el escenario socio-económico en que estos procesos tienen lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario