Sautu,
Ruth (2003). “Teorías y marcos teóricos macros y microsociales”, en Todo es teoría. Buenos Aires: Ediciones
Lumiere: 53-84.
Para Sautu son las
teorías las que sustentan, definen y permiten recortar lo que se denomina la
realidad social, de lo que se propone investigar. Es decir, permiten abstraer,
explicar un problema, focalizar el tema. Los temas macros necesitarán de
teorías que expliquen de manera abarcativa y estructural el problema planteado,
es fructífero usarlo para investigar realidades sociales más amplias. Y viceversa,
los planteamientos teóricos particularistas, micros, explicaran mejor las
agencias, acciones e interacciones sociales. Sin embargo, hay planteamientos
que proponen integrar entre lo micro y macro, donde la estructura se incluye
con las agencias: aquí se inscriben las teorías de Bourdieu y Giddens.
En comunicación la
propuesta integrativa se da en la dinámica entre agentes, y agentes y
estructura; por ejemplo poder, medios de comunicación y sujetos.
José
Morán
Maestría, Comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario