martes, 26 de febrero de 2013

Sesion 7. Mabel Ocampo Benavides.



Galser, R. (1995) La teoría normativa.  En D. Marsh y G. Stoker (eds.) Teoria y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 33-52.

La teoría normativa se interesa en la explicación del “deber ser” de la vida política en contraposición a lo “que es”. El campo de análisis de esta teoría  se fundamenta en el  uso práctico de los principios éticos o morales  en el contexto de las relaciones políticas  específicamente en el de instituciones sociales con notables vínculos de poder.
La Teoría recurre al uso de disciplinas de las ciencias sociales como la antropología social e historia y se  distingue por el interés relativo ante la  lógica abstracta; data científica, social e histórica y,  las apreciaciones personales del investigador que se  fundamentan en sus propios parámetros, criterios o intuiciones morales.      
Define tres enfoques desde los cuales se puede abordar ésta teoría: 1) Comunitarismo; 2) El utilitarismo y 3) Su opuesto, el Liberalismo Deontológico.  El contexto de aplicación de ésta teoría es aquel relacionado con la justicia y equidad en distribución de bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario