martes, 26 de febrero de 2013

Evelyn Zapata Aguirre, Sesión 13


Texto: Teoría y método de la ciencia políticaStoker, G. (1995)
            
El texto analiza a la ciencia política y las diversas acepciones que existen desde la visión de la disciplina que son: el enfoque normativo, institucionalista, conductismo, elección racional, feminismo y análisis del discurso; y de cada una de ellas se presenta la concepción del Estado y de la política. Complementariamente, los enfoques se relacionan con diferentes aspectos metodológicos que son necesarios para la producción de conocimiento.

En este sentido, los politólogos contemplan las opciones de diversas posiciones como son: los positivistas, los realistas críticos, los relativistas y los relativistas extremos. Sin embargo, de igual forma, mencionan la necesidad de cuidar de no reducir a extremos los enfoques y también analizar la potencialidad de los métodos cualitativos y cuantitativos.

El aporte fundamental radica en el desarrollo de los enfoques, las características esenciales y conceptos de cada uno de ellos como componentes que guían el marco de acción para el desarrollo teórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario