martes, 26 de febrero de 2013

Mabel Ocampo Benavides



Sesión 6.   Cox. R. (1993) Gramsci, hegemony and international relations: an essay in method. Gill. S. (ed.)

Robert Cox analiza la conceptualización realizada por Gramsci respecto del significado de Hegemonía, la cual estuvo influenciada por el contexto histórico y la correlación que establece con  el trabajo de Marx y Maquiavelo. Producto de su abstracción historicista,  Gramsci  plantea a la clase burguesa y su posición hegemónica como objeto de análisis –aunque no califica a todas las sociedades como hegemónicas burguesas, ejemplo: sociedades europeas occidentales- esto condujo a una ampliación de la definición de Estado que contribuye al establecimiento de un orden social hegemónico pero con una conciencia más clara y compleja sobre la base social del  mismo.

En investigación, la lectura contribuye al entendimiento sobre cómo realizar un análisis de un hecho histórico en su contexto social, político, económico y al mismo tiempo contrastarlo con otro de aparente similitud a la luz de conceptos específicos en el marco de las Relaciones Internacionales como una estrategia para generar conceptos.


Sesión 5.
Síntesis de:  Waltz, K. (2005) El Poder y las Relaciones Internacionales: ensayos escogidos de Kenneth Waltz. Lomas de Santa Fe: Centro de Investigación y Docencia Económica. Pp. 23-52.

El autor parte de la explicación del realismo y neorrealismo como dos perspectivas en el proceso de  construcción de teoría dentro de un proceso investigativo que abordan la observación de la realidad desde planos distintos, en el primero el enfoque es inductivo y en el segundo, es deductivo. Cualquiera de las dos perspectivas pretende explicar la realidad. Para ilustrar su postura, el autor realiza un análisis comparativo entre los modelos de economía y política internacional y explica como en los dos casos es posible llegar a la generación de conceptos aunque se trate de modelos opuestos en cuanto a la metodología investigativa que requieren, para lo cual cita algunos ejemplos y ámbitos de aplicación.


Sesión 4.  
Síntesis de: Waltz, K. (2005) El Poder y las Relaciones Internacionales: ensayos escogidos de Kenneth Waltz. Lomas de Santa Fe: Centro de Investigación y Docencia Económica. Pp. 9-22

Kenneth Waltz define las características del neo realismo o realismo estructural y esboza las del sistema internacional. Las  características descritas en el texto son: 1) La anarquía como eje  rector del sistema, que opera de manera antagónica a la jerarquía que se ejerce en los estados nación. 2)  Los Estados nación se distinguen unos de otros por sus capacidades militares con las cuales les proveen de seguridad. 3) Los actores claves del sistema internacional son los Estados Nación quienes a su vez pueden hacer uso efectivo de la fuerza; 4) El balance de poder contribuye al mantenimiento del orden en el sistema internacional.
El texto provee un marco conceptual sobre la teoría realista que puede ser de utilidad en el marco conceptual de un proyecto de investigación que se sustente en dicha teoría.


Sesión 3: 
Texto  Bryman, A. (2008) Social Research Methods. New York: Oxford University Press (Third Edition). Pp. 365-392.

En este capítulo profundiza en la estrategia de investigación cualitativa y establece las principales distinciones entre las estrategias de tipo cualitativo y cuantitativo. En cuanto a la primera, hace referencia a su naturaleza inductiva por cuanto ésta estrategia genera teoría; Del mismo modo plantea la naturaleza constructivista (desde la perspectiva ontológica) e interpretativista (desde la perspectiva epistemológica), las cuales se sustenta en diversas técnicas de recolección de datos como la entrevista, análisis de discursos y textos, grupos focales y etnografía, que una vez sistematizados, permiten dar sustento a los argumentos empíricos  planteados en el objeto de la investigación.

La investigación cuantitativa,  se ratifica como una estrategia de investigación que documenta los datos, cifras y hechos desde la medición objetiva de los mismos. El artículo permite inferir que dichas estrategias de investigación pueden ser  usadas en la práctica de manera combinada o complementaria una de la otra, no son mutuamente excluyentes.
 

 
 

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