Sesión 6. Cox.
R. (1993) Gramsci, hegemony and international relations: an essay in method. Gill. S.
(ed.)
Robert Cox
analiza la conceptualización realizada por Gramsci respecto del significado de
Hegemonía, la cual estuvo influenciada por el contexto histórico y la correlación
que establece con el trabajo de Marx y
Maquiavelo. Producto de su abstracción historicista, Gramsci
plantea a la clase burguesa y su posición hegemónica como objeto de
análisis –aunque no califica a todas las sociedades como hegemónicas burguesas,
ejemplo: sociedades europeas occidentales- esto condujo a una ampliación de la
definición de Estado que contribuye al establecimiento de un orden social
hegemónico pero con una conciencia más clara y compleja sobre la base social del mismo.
En investigación,
la lectura contribuye al entendimiento sobre cómo realizar un análisis de un
hecho histórico en su contexto social, político, económico y al mismo tiempo
contrastarlo con otro de aparente similitud a la luz de conceptos específicos
en el marco de las Relaciones Internacionales como una estrategia para generar
conceptos.
Sesión 5.
Síntesis de: Waltz, K. (2005) El Poder y las Relaciones Internacionales: ensayos
escogidos de Kenneth Waltz. Lomas de Santa Fe: Centro de Investigación y
Docencia Económica. Pp. 23-52.
El autor parte de la explicación del realismo y neorrealismo
como dos perspectivas en el proceso de
construcción de teoría dentro de un proceso investigativo que abordan la
observación de la realidad desde planos distintos, en el primero el enfoque es
inductivo y en el segundo, es deductivo. Cualquiera de las dos perspectivas
pretende explicar la realidad. Para ilustrar su postura, el autor realiza un
análisis comparativo entre los modelos de economía y política internacional y
explica como en los dos casos es posible llegar a la generación de conceptos
aunque se trate de modelos opuestos en cuanto a la metodología investigativa
que requieren, para lo cual cita algunos ejemplos y ámbitos de aplicación.
Sesión 4.
Síntesis de: Waltz, K. (2005) El Poder y las Relaciones Internacionales:
ensayos escogidos de Kenneth Waltz. Lomas de Santa Fe: Centro de Investigación
y Docencia Económica. Pp. 9-22
Kenneth Waltz define las características del neo realismo o realismo estructural y esboza
las del sistema internacional. Las
características descritas en el texto son: 1) La anarquía como eje rector del sistema, que opera de manera
antagónica a la jerarquía que se ejerce en los estados nación. 2) Los Estados nación se distinguen unos de
otros por sus capacidades militares con las cuales les proveen de seguridad. 3)
Los actores claves del sistema internacional son los Estados Nación quienes a
su vez pueden hacer uso efectivo de la fuerza; 4) El balance de poder
contribuye al mantenimiento del orden en el sistema internacional.
El texto provee un marco conceptual sobre la teoría
realista que puede ser de utilidad en el marco conceptual de un proyecto de
investigación que se sustente en dicha teoría.
Sesión 3:
Texto Bryman, A. (2008) Social Research Methods.
New York: Oxford University Press (Third Edition). Pp. 365-392.
En este
capítulo profundiza en la estrategia de investigación cualitativa y establece
las principales distinciones entre las estrategias de tipo cualitativo y
cuantitativo. En cuanto a la primera, hace referencia a su naturaleza inductiva
por cuanto ésta estrategia genera teoría; Del mismo modo plantea la naturaleza
constructivista (desde la perspectiva ontológica) e interpretativista (desde la
perspectiva epistemológica), las cuales se sustenta en diversas técnicas de
recolección de datos como la entrevista, análisis de discursos y textos, grupos
focales y etnografía, que una vez sistematizados, permiten dar sustento a los
argumentos empíricos planteados en el objeto
de la investigación.
La
investigación cuantitativa, se ratifica
como una estrategia de investigación que documenta los datos, cifras y hechos
desde la medición objetiva de los mismos. El artículo permite inferir que
dichas estrategias de investigación pueden ser
usadas en la práctica de manera combinada o complementaria una de la
otra, no son mutuamente excluyentes.
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