jueves, 28 de febrero de 2013

Sesion 14_Boas y Mcneill_Roberto Villacis


REPORTE DE LECTURA
SESIÓN 14

Roberto Villacís E.
28-02-2013

En el texto de Morten Boas y Desmond Mcneill se enfocan en describir quién se encarga de la regulación y qué regulan dentro de la normativa de funcionamiento sistemático de las relaciones multilaterales. Particularmente, analiza el rol de las instituciones neoliberales que nacieron con el modelo Bretton Woods hasta las ramificaciones de la Organización de Naciones Unidas.  

El texto aborda tres enfoques teóricos (realismo, constructivismo y neograscianismo) para analizar la relación entre poder e ideas. Cada una de ellas proporciona una explicación característica acorde a la real politik, a la relación agencia-estructura y a la influencia del hegemon de turno.

Para el desarrollo del proyecto de investigación proporciona herramientas de interpretación sobre la estructuración de la agenda de las instituciones internacionales la cual ha cambiado radicalmente desde la puesta en marcha del Plan Marshall. Simultáneamente, éstas toman en consideración el quién y el qué detrás de esos cambios.

Bibliografía
Boas, M. and McNeill, D. (2004) Ideas and Institutions: who is framing what?  In M. Boas and D. McNeill (eds.) Global Institutions and Development. Abingdon: Routledge. Pp. 206-224. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario