martes, 26 de febrero de 2013

José Morán (sesión 13)


Síntesis de lectura

Texto:
Stoker, Gerry (1995). “Introducción”. En David Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial: 13-29.

Este capítulo es una sinopsis del libro, Teoría métodos de la ciencia política. Presenta los diferente debates de la ciencia política. Muestra seis enfoques teóricos, y las posibilidades metodológicas, que permiten dar comprensiones o explicaciones de la realidad; puntos de vista ontológicos y epistemológicos. Argumenta que, en la investigación política ha sucedido el fenómeno de re-configuración teórica; es decir, las teorías han logrado adoptar las críticas, y han surgido nuevas reflexiones: los conductistas ya no aceptan que los hechos hablen por si mismo; los institucionalistas buscan inflexiones en el carácter de las organizaciones; y el feminismo ha logrado intervenir en el pensamiento ortodoxo para tomar en cuenta el género; entre otros matices.

El texto permite relacionar los estudios de la ciencia política con la interacción comunicacional. ¿Hay acciones comunicativas que no atraviesen lo político y la política?
      
José Morán
Maestría, Comunicación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario