martes, 19 de febrero de 2013

S11-2 (Alan Bryman)


The nature of qualitative research (Alan Bryman)
Gabriela Parra Martínez
2013-02-19
La investigación cualitativa es una estrategia inductiva, ontológicamente constructivista e epistemológicamente interpretativista (pero no necesariamente las 3 a la vez) que enfatiza las palabras más que los números en la recolección y análisis de datos.
Los principales métodos usados son: etnografía/observación participativa; entrevistas cualitativas; grupos de enfoque; enfoques basados en el lenguaje; y, la recolección de análisis cualitativo de textos y documentos.
            Los pasos principales de la investigación cualitativa son: formulación de preguntas generales de investigación; selección de los lugares y temas relevantes; recolección de datos; interpretación de datos; trabajo conceptual y teórico; y, escritura de conclusiones. Además, si fuese necesario se realizarán esfuerzos por especificar más las preguntas de investigación y los ajustes respectivos.
            La calidad de esta investigación al igual que la cuantitativa requiere ser evaluada y para eso se han propuesto diferentes conceptos como confianza y validación; integridad y autenticidad; o, la lista de chequeo de Spencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario