martes, 22 de enero de 2013

Martha Padilla (Sesión 4)


 

ALUMNA: MARTHA PADILLA
MATERIA: METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN
REPORTE DE LECTURA OBLIGATORIA No. 4
2013-01-22

 
TEXTO: Rhodes, R. (1995) El Institucionalismo. En D. Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 53-68.

 
La tesis central especifica el estudio de las instituciones políticas marcando la diferencia entre institucionalismo como objeto de estudio, como método y como teoría. De otro lado, se muestran las principales críticas que ha recibido el institucionalismo, y finalmente, se exponen: el constitucionalismo, la ciencia de la administración y el nuevo institucionalismo. Posteriormente, se indican los límites de esta corriente junto a su utilidad. De otro lado, la reflexión sobre la relevancia del tema para la investigación está enfocada en el estudio de las instituciones políticas y saber que el institucionalismo debe aprovecharse de la pluralidad de métodos de las Ciencias Sociales y no sólo de las herramientas del historiador o del jurista.

Los elementos de la lectura que aportan al desarrollo del proyecto de investigación están determinados por el institucionalismo como uno de los pilares de la ciencia política, su carácter institucional-descriptivo, formal-legal e histórico-comparativo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario