martes, 29 de enero de 2013

Oliver Vizcaíno




 29 de enero de 2013

Sesión 6

Lectura: Gramsci, Hegemony and International. Relations: An Essay in Method
Autor: Robert W. Cox

El tema principal es el concepto de hegemonía, basado en el pensamiento de Marx sobre el Estado, proletariado y burguesía.

La hegemonía está dada por el poder cultural que ejercen las clases dominantes sobre las clases sometidas, por medio del control de la educación, las instituciones religiosas y los medios de comunicación; inclusive, mediante el uso controlado de la coerción, ejercida en casos especiales. Además, muchos gobernantes tornan hegemónico   su poder, imitando el poder hegemónico que ejercen otros. 

Para contrarrestar este poder, Gramsci menciona que se debe construir una base hegemónica contraria a la establecida, mediante una revolución pasiva, que actuaría como contraparte de la hegemonía dominante; o, mediante lo que Gramsci llama bloque histórico, que consiste en una acción revolucionaria basada en mitos sociales de confrontación.

En una investigación de tipo político-social, se tiene que analizar el Estado y su nivel de hegemonía, respecto de los diferentes grupos y clases sociales.

Oliver 
Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario