jueves, 24 de enero de 2013



Metodologías de la investigación
Álex Aconda
                                   
D. Marsh y G. Stoker. Teoría y métodos de la ciencia política.

Se presentan diversas perspectivas sobre el poder hegemónico, el papel del Estado, las relaciones de poder de burguesía. Marx, Gramsci, Poulantzas, son quienes tratan al economicismo como un instrumento de análisis de la superestructura y la estructura del poder dominante, que no conducen más que a favorecer intereses  capitalistas.

Para esto, se ha ido desarrollando el control el poder omnipresente, y con esta perspectiva se necesita de instrumento de dominación. Gramci opina que la educación, los medios de comunicación, forman el aparato de hegemonía política y cultural de  las clases.

Además, hay un debate sobre recuperación del sujeto en los procesos hegemónicos, como lo refiere también Gramsci dentro del marxismo.

Hay una reflexión de cómo podemos develar estructuras de poder, y cómo podemos analizarlas e investigar problemas implícitos en las estructuras sociales y políticas.

Aporta elementos interesantes sobre la reivindicación del sujeto, que podría servir como análisis de investigación para movimientos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario