jueves, 24 de enero de 2013

Sesión 5_Kenneth Waltz_Roberto Villacís


REPORTE DE LECTURA
SESIÓN 5

Roberto Villacís E.
24-01-2013

En el texto de Kenneth Waltz como tesis central se enfoca en explicar la construcción de la teoría a través de dos percepciones distintas que son: el realismo y el neorrealismo. En otras palabras, teorizar deductivamente o inductivamente los hechos observados y analizados de la realidad tanto a nivel micro como macro sabiendo asimilar la complejidad de Raymond Aron.

El texto aborda la construcción de la teoría comparando dos modelos diferentes: la economía y la política internacional. Cada uno posee diferente enfoque investigativo ortodoxo y heterodoxo y, de igual manera, investigan a diversos actores y su comportamiento por medio de los cuales busca formular la estructura teórica.  

Para el desarrollo del proyecto de investigación proporciona elementos de indagación ontológicos y epistemológicos, nativos de cada método, sobre la conducta, las unidades del sistema, las relaciones interestatales, el deseo de poder, entre otros, como lo realiza el realismo y el neorrealismo.


Bibliografía
Waltz, K. (2005) El Poder y las Relaciones Internacionales: ensayos escogidos de Kenneth Waltz. Lomas de Santa Fe: Centro de Investigación y Docencia Económica. Pp. 23-52. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario