martes, 22 de enero de 2013

“El poder y las Relaciones Internacionales”


METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES

Estudiante: Geovanna Palacios Torres.

Maestría: Relaciones Internacionales Mención Seguridad y Derechos Humanos.
              
Ensayos Sesión 4, Teorías y Métodos Positivistas

Lectura ensayos escogidos  de Kenneth Waltz, compilador Farid Kahhat


“El poder y las Relaciones Internacionales”

Desde la lectura una teoría es una construcción intelectual mediante la cual se seleccionan e interpretan los hechos, siendo el desafío de la teoría hacer referencia a los hechos de tal modo que permita explicarlos y predicarlos. De ahí que la teoría busca resolver los problemas que se generan a raíz de las respuestas que se dan a los hechos. La pregunta no es cuál es la consecuencia de un hecho determinado sino cómo consigue este planteamiento ser consistente dentro de todo lo estructurado.

El poder es analizado desde el realismo (inductivo) y neorrealismo (deductivo) enfoques teóricos considerados más importantes por ser aplicados a la política internacional desde hace cincuenta años.

Para el realismo el poder se arraiga en la naturaleza humana (deseo de obtener cosas materiales y hambre de poder), mientras que para el neorrealismo es un medio útil en un entorno en que los estados corren riesgo.


Bibliografía: Waltz, K. (2005) El Poder y las Relaciones Internacionales: ensayos escogidos de Kenneth Waltz. Lomas de Santa Fe: Centro de Investigación y Docencia Económica. Pp 23-52

No hay comentarios:

Publicar un comentario