jueves, 24 de enero de 2013

Taylor- El Marxismo


1) Ante la indefinición de la concepción de estado en las obras de Marx, surge una perspectiva economicista, que recalca el condicionamiento de la base económica y subestima el papel de la ideología y la acción política.
El autor propone un análisis de la teoría marxista contemporánea del estado desde la perspectiva de Gramcsi, Poulantzas, Jessop, etc. Estos pretenden librar al marxismo de su postura reduccionista.

2) Siguiendo a Jessop, una teoría que pretenda una "generalización totalizadora" no sería útil para entender el conjunto de relaciones de fuerza que componen al Estado. Esta noción puede aplicarse a cualquier objeto de estudio. No hay estrategias universales, siempre son particulares, relacionales, relativas y coyunturales.

3) Las distintas definiciones del estado post economicistas, y el rol de los movimientos sociales y de los intelectuales, junto a conceptos provenientes del feminismo y el ecologismo permitirían enmarcar el estudio de una legislación en comunicación publica.

Rocío Pérez Monteleone 

No hay comentarios:

Publicar un comentario