jueves, 24 de enero de 2013

Martha Padilla (Sesión 5)


ALUMNA: MARTHA PADILLA
MATERIA: METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN
REPORTE DE LECTURA OBLIGATORIA No. 5
2013-01-24

 
TEXTO: Waltz, K. (2005) El Poder y las Relaciones Internacionales: ensayos escogidos de Kenneth Waltz. Lomas de Santa Fe: Centro de Investigación y Docencia Económica. Pp. 23-52.


La tesis central presenta al Realismo y Neorrealismo como dos principales enfoques teóricos, que involucran a quienes se interesen por el campo de la política internacional. El Neorrealismo, a diferencia del Realismo Clásico, formula una solución al problema de cómo hacer una distinción entre los factores internos y los factores externos de los sistemas políticos internacionales.

No obstante, la relevancia del tema para la investigación, muestra que el desafío de una teoría, consiste en lograr explicar y predecir un fenómeno, así la idea de que la política internacional puede ser interpretada como un sistema, es el elemento que marca la diferencia fundamental entre Neorrealismo y Realismo.

Finalmente, los elementos que aportan al desarrollo del proyecto, son el Neorrealismo que ofrece una interpretación distinta del poder, y topa el plano de las unidades del sistema de manera diferente, mientras que para los Realistas el poder está dado por la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario