jueves, 24 de enero de 2013

“El Marxismo”



Estudiante: Geovanna Palacios Torres.

Maestría: Relaciones Internacionales Mención Seguridad y Derechos Humanos.

Sesión 5, Teorías y Métodos Científicos Realistas

Letura de George Taylor
INTERNACIONALES
  
“El Marxismo”

El texto gira alrededor del cuestionamiento al papel de la lucha de clases del marxismo ortodoxo, con la aparición de nuevos enfoques como el feminismo, el ecologismo, el Estado de bienestar y la transformación de las relaciones laborales bajo el capitalismo. Pues el concepto de clase marxista tiene un espíritu productivista y una doble función como categoría descriptiva y variable explicativa, de modo que si bien incluye a las personas en una clase determinada -burguesía/proletariado- que influye en la forma de comportamiento político, se centra en las relaciones de apropiación y explotación; deja a un lado el papel de las ideas, género o la degradación del medio ambiente.
Siendo la debilidad marxista el economicismo que impone la base económica a la vida social y  la forma de hemogeneizar los intereses de clase.
            La lucha de clases actualmente se sustituye dando más importancia a los movimientos sociales como  alianza arco-iris”-grupos eco-feministas-socialistas-.

Bibliografía:
Taylor, G. (1995) El Marxismo. En D. Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 255-272.


No hay comentarios:

Publicar un comentario