martes, 22 de enero de 2013

Sebastián Yerovi


FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES – ECUADOR
PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES
Metodologías de la Investigación
Enero – Marzo 2013
22-01-2013

Sebastián Yerovi Proaño

Reporte de Lectura 4
“Rational Choice and game theoretic approaches”

En este capítulo se presenta una introducción del libro que trata sobre la Teoría de juegos y específicamente sobre la aplicación de ella tanto en la resolución de conflictos como en el manejo de los mismos. El punto más importante es que los investigadores de relaciones internacionales pueden hacer modelos de juego utilizando teorías, estrategias y suposiciones para sacar conclusiones sobre la manera de actuar de actores y hasta predicciones basándose en la elección racional que muchas veces va a diferir de lo que normalmente se podría esperar.
La Teoría de juegos simplifica ciertas problemáticas y puede dar una base teórica para hipótesis que se pueden comprobar empíricamente. Una de las principales conclusiones de los autores es que es más fácil solucionar conflictos que manejarlos.
La principal crítica a esta manera de resolver problemas internacionales es que “sobre-simplifica” las situaciones que suelen ser muy complejas.


FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES – ECUADOR
PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES
Metodologías de la Investigación
Enero – Marzo 2013
17-01-2013

Sebastián Yerovi Proaño

Reporte de Lectura 3
“Social Research Methods”
-          The nature of qualitative research
En este capítulo del libro se trata a la investigación cualitativa. En primer lugar contrastándola con la investigación cuantitativa y también mencionando sus especificidades y características propias así como su desarrollo que en los últimos años nos dice que esta metodología de investigación ha sido cada vez más utilizada en las ciencias sociales.
El principal aporte que se puede destacar de la investigación cualitativa tiene relación con su metodología inductiva y con su enfoque constructivista. Además se resaltan sus técnicas particulares que permiten ponerse en el lugar del investigador. Una de las críticas de mayor importancia es el hecho que este tipo de investigación tiene serias dificultades para replicarse.

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