jueves, 24 de enero de 2013

Sesión V (Reporte de Lectura) El poder y las Relaciones Internacionales, ensayos escogidos de Kennet N. Waltz “El Pensamiento Realista y La Teoría Neorrealista”


Sesión V (Reporte de Lectura)
El poder y las Relaciones Internacionales, ensayos escogidos de Kennet N. Waltz
“El Pensamiento Realista y La Teoría Neorrealista”

Por Farid Kahhant


El texto plantea que la teoría es una construcción intelectual, la cual es formulada a partir de la elección y análisis de hechos o datos que el investigador observa u obtiene por diferentes métodos de investigación, con el propósito de producir un razonamiento que permita explicar cómo predecir un hecho o una realidad en particular.

Para construir teoría es necesario que varios acontecimientos, agentes, acciones e interacciones que forman parte de un fenómeno puedan ser estudiados como un campo de investigación particular, para crear un conocimiento específico que brinde la posibilidad de resolver una investigación.

El investigador para crear teoría debe realizar una diferenciación sobre cuales hechos o datos le son útiles y cuáles no, para desarrollar de esta manera un marco conceptual que permita formular una teoría identificable y así, explicar el funcionamiento de un determinado sistema o de una realidad social en particular.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador
Relaciones Internacionales
Luis Fernando Amaya Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario