jueves, 24 de enero de 2013

Taylor, G. (1995) El Marxismo. En D. Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 255-272.

Jorge Ayala.
Programa de Comunicación
FLACSO

Taylor, G. (1995) El Marxismo. En D. Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 255-272.
__________________________________________________________________________

El Texto se centra en la evolución  de la teoría marxista del Estado y posturas radicales, la tradición weberiana feminista y ecologista.
Marx: El Estado autónomo de la clase dominante y como instrumento de sus intereses.
Gramsci: Reafirmación del sujeto. El Estado: actividades políticas y teóricas con las que la clase dominante logra consentimiento de los gobernados
Poulantzas: Idea estructuralista del Estado y su transformación en otra donde los movimientos sociales son claves.

Jessop: El Estado no tiene poder, su poder es el de las fuerzas que actúan en él.

Block y Skocpol: El Estado: organización a través de la cual un grupo de funcionarios persigue sus objetivos, instituciones que influyen en contenidos y métodos políticos.

Feminismo y ecologismo: Características del marxismo impiden una teorización de la posición de las mujeres o el ecologismo.

Conclusión del autor: El carácter de clase del Estado está en la estructura de la evolución capitalista. Es un aparato político por el cual luchan las clases dominantes, subordinadas y los movimientos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario