jueves, 31 de enero de 2013

José Morán (sesión 7)


Síntesis de lectura
Texto:  Galser, R. (1995) “La teoría normativa”.  En David Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial: 33-52.

La Teoría Normativa (TN) se entiende desde lo abstracto, da cuenta de la aplicación de principios morales en lo político y la política, en la sociedad. Es la prescripción del “deber ser” en las relaciones institucionales y entre estados. Tiene tres corrientes, el utilitarismo, el liberalismo deontológico y el comunitarismo. Debaten la racionalización de los sujetos, lo derechos naturales, los contratos sociales, y principios de bien y justicia universalizables (Kant). Se cuestiona a la TN por validar las intuiciones morales en los análisis, por su implicancia hacia lo individual; también por naturalizar y universalizar algunas normas.

En comunicación tenemos a Rorty, (juegos de lenguaje), el lenguaje es constructor de “realidad”; así el lenguaje (analítico) somete desde lo políticamente correcto, norma y genera un sentido de mundo.    

José Morán
Maestría, Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario