martes, 29 de enero de 2013

Martha Padilla (Sesión 6)


ALUMNA: MARTHA PADILLA
MATERIA: METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN
REPORTE DE LECTURA OBLIGATORIA No. 6
2013-01-29

TEXTO: Cox. R. (1993) Gramsci, hegemony and international relations: an essay in method. Gill. S. (ed.) Gramsci Historical Materialism and International Relations. New York: Cambridge University Press. Pp. 49-66.


La tesis central presenta dos ideas que conducen al concepto de hegemonía, la primera surge sobre la estrategia de la revolución bolchevique y la creación de un Estado socialista soviético, la segunda de los escritos de Maquiavelo, sobre todo de El Príncipe. Por una parte, Maquiavelo se ocupaba de buscar el liderazgo de Italia, en tanto Gramsci formulaba la base para una alternativa al fascismo.

No obstante, la relevancia del tema para la investigación radica en que el concepto de revolución pasiva es la contraparte del concepto de hegemonía, tomando en cuenta que la revolución pasiva junto al cesarismo y transformismo, son elementos apropiados para la industrialización de países tercermundistas.

Finalmente, los elementos que aportan al desarrollo del proyecto de investigación se encuadran en el concepto de bloque histórico, donde Gramsci manifiesta que estos elementos interactúan unas veces como lo subjetivo y lo objetivo, y otras como superestructura y estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario