jueves, 31 de enero de 2013

Martha Padilla (Sesión 7)


ALUMNA: MARTHA PADILLA
MATERIA: METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN
REPORTE DE LECTURA OBLIGATORIA No. 7
2013-01-31

 
TEXTO: Galser, R. (1995) La teoría normativa.  En D. Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 33-52.

La tesis central exterioriza que la Teoría Política Normativa trata sobre las instituciones sociales y su vinculación al poder, así como los modos de justificar acuerdos políticos ya existentes o posibles, demostrando así que sigue teniendo vigencia en el campo de los estudios políticos.

No obstante, la relevancia del tema para la investigación se centra en que esta teoría conserva tres corrientes: el Utilitarismo base en gran parte del pensamiento liberal que buscaba más felicidad para mayor número de personas, el Liberalismo Deontológico que surge como opositor al utilitarismo y el Comunitarismo que persigue el yo liberal.

Finalmente, los elementos que aportan al desarrollo del proyecto de investigación se basan en que la aplicación de la Teoría Normativa tiene validez en áreas como la justicia o distribución de los bienes, sin embargo se le critica el hecho de que nunca podrá aspirar a la posición científica de las ciencias experimentales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario