martes, 22 de enero de 2013

LECTURA SESIÓN 4


Jorge Ayala Flores
Programa de Comunicación
FLACSO


Rhodes, R. (1995) El Institucionalismo. En D. Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 53-68.

Ejes de partida: estudio de las instituciones políticas; planteamientos de algunos politólogos; análisis en un contexto multiteórico y pluralidad metodológica como complemento de los juristas e historiadores.
De una definición “tradicional” de institucionalismo desemboca en  una redefinición:
“pilar de la ciencia política, se centra en reglas, procedimientos y organizaciones formales de gobierno. Su metodología tiene carácter institucional-descriptivo, formal-legal e histórico-comparativo, utiliza técnicas del historiador y jurista, y pretende explicar, la relación entre la estructura y la democracia y como las reglas, procedimientos y organizaciones formales determinan o no el comportamiento político”[1]. «La ciencia política, como ciencia, como disciplina o como profesión debe reconocer su germen institucionalista»[2]. “prescindir de los presupuestos implícitos en el enfoque tradicional al estudio de las instituciones políticas, sustituirlo por teorías explícitas”[3]. “el institucionalismo debe prescindir de la aversión teórica, la dependencia a la historia, el derecho y el reformismo de Westminster”[4]. “El pluralismo metodológico y el enfoque multiteórico reinventan el institucionalismo”[5].






[1] Cfr. Rhodes, R. (1995) El Institucionalismo. En D. Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 65.
[2] Waldo. 1975, p. 7 [el original]; la cursiva está en véase también Blondel, 1976, cap. 7.
[3] Cfr. Rhodes, R. (1995) El Institucionalismo. En D. Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 66.
[4] Cfr. Rhodes, R. (1995) El Institucionalismo. En D. Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 67.
[5] Cfr. Rhodes, R. (1995) El Institucionalismo. En D. Marsh y G. Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario