martes, 29 de enero de 2013

Reporte Sesión VI Mireya Murgueytio



Mireya Murgueytio
FLACSO-ECUADOR
Maestría en Comunicación con mención en Opinión Pública

Gramsci, Hegemony and International Relations: An Essay in Method, Robert Cox

Cox recorre los conceptos clave que se relacionan con uno de los aportes más importantes de Gramsci; el concepto de hegemonía. El autor explica los orígenes históricos de ese concepto. Cox afirma que las ideas de Gramsci siempre estuvieron relacionadas con su contexto histórico e iba adaptando sus conceptos a circunstancias históricas específicas. (Cox: 1993)
El objetivo es adaptar algunos conceptos gramscianos para entender los problemas del orden mundial. Para la investigación académica, sobre todo aquella que implica un conocimiento sobre los procesos político-históricos, es fundamental dominar estos conceptos ya que dan cuenta de la configuración del poder y la dominación a partir de las relaciones sociales.
La relación entre hegemonía y relaciones internacionales es fundamental para explicar ciertos cambios del orden mundial. Las relaciones sociales son la base de esos cambios y esta perspectiva se constituye como otro interesante aporte para las preguntas de investigación que van surgiendo. El apartado sobre organismos internacionales es bastante aclarador ya que es ahí donde la hegemonía toma forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario