lunes, 28 de enero de 2013

Sesión 6_Robert Cox_Roberto Villacis


REPORTE DE LECTURA
SESIÓN 6

Roberto Villacís E.
29-01-2013

En el texto, Robert Cox se enfoca en explicar el concepto de hegemonía y cuáles son sus características a través de la interpretación gramsciana. Entre los objetivos de Cox se encuentran: demostrar cómo ha sido el rol de la hegemonía en las relaciones internacionales, en el orden mundial y, qué mecanismos utiliza para expandir su ideología globalmente.

El texto aborda un método realista ahistórico con el cual describe epistemológicamente los escenarios hegemónicos internacionales de tres periodos relevantes desde mediados del siglo XIX hasta fines del siglo XX desde un enfoque positivista. De igual manera, compara analíticamente dos revoluciones históricas con el fin de explicar la formación de la hegemonía doméstica.    

Para el desarrollo del proyecto de investigación proporciona elementos realistas sobre las relaciones de poder entre estados, las características sistemáticas de la formación del estado hegemon y el rol de los actores políticos dentro de las revoluciones activas como pasivas.

Bibliografía
Cox. R. (1993) Gramsci, hegemony and international relations: an essay in method. Gill. S. (ed.) Gramsci Historical Materialism and International Relations. New York: Cambridge University Press. Pp. 49-66. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario