martes, 22 de enero de 2013

Reporte de lectura sesion IV Mireya Murgueytio



FLACSO-ECUADOR
Mireya Murgueytio
Maestría Comunicación con mención en Opinión Pública

Poder e Interdependencia: Realismo en Interdependencia compleja- Robert Keohane y Joseph S. Nye

Este capítulo establece las principales diferencias del realismo y la interdependencia compleja en el análisis político. Aunque este texto fue escrito en 1977 hay cuestiones estructurales que pueden adaptarse al presente.
Si la investigación académica está relacionada a temas políticos y de política exterior, conocer sobre las diferentes perspectivas de análisis es fundamental ya que brindan al investigador un marco más amplio de elementos a tomar en cuenta para el análisis de hechos y actores.
Dado que existe un interés de investigar un hecho político y el relacionamiento de la comunicación con éste, conocer las limitaciones del realismo en el que la guerra es la meta es bastante aclarador, ya que la coyuntura política responde a un modelo más complejo que puede ser leído desde la interdependencia compleja, donde están involucrados actores que representan en diferentes esferas a determinadas burocracias e intereses. Un tipo de investigación que pretenda dar cuenta de un hecho político debería tomar en cuenta todas las instancias y procesos de ese hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario