jueves, 14 de febrero de 2013

José Morán (sesión 10)


Van Evera, Stephen. "¿Qué son los estudios de casos? ¿Cómo debieran realizarse?", en Guía para estudiantes de ciencias políticas. Barcelona: Gedisa: 61-80

El autor pone énfasis en los “estudios de caso” como un enfoque metodológico, a decir del texto no todos lo toman en cuenta, y algunos científicos sociales lo establecen como débil. Ayudan a mirar el campo de investigación, para formular preguntas, y para identificar teorías que pueden intervenir para el análisis. Se caracteriza por permitir una mirada desde lo particular. Sirve como herramienta de inferencia y contrastación. El autor plantea poner en perspectiva el estudio de caso, principalmente para inferir nuevas teorías, contrastar teorías, identificar condiciones, verificar la importancia y explicar cuestiones intrínsecas.

Este enfoque, estudio de caso, considero que es muy utilizado en América latina, sin embargo se utiliza para levantamiento de información, no para la teorización, la propuesta del texto es desafiante y renovador.   

Maestría, Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario