martes, 22 de enero de 2013

Reporte de lecturas obligatorias 4- Rocío Pérez Monteleone


Rocío Pérez Monteleone

REPORTE DE LECTURAS OBLIGATORIAS
Sesión 4: Keohane Robert- Poder e interdependencia


1) El autor propone que tanto realismo como interdependencia compleja son "tipos ideales", que pueden aplicarse en el análisis político de los regímenes internacionales. El objetivo es desarrollar  una estructura teórica con modelos diferentes, pero complementarios, para explorar las condiciones bajo las que cada uno tendrá mejores probabilidades de producir predicciones precisas.


2) El tema es relevante ya que plantea una ruptura con las simplificaciones modernistas e introduce conceptos de análisis como poder, sensibilidad, vulnerabilidad, estructura, proceso. 

3) Es de mi interés contemplar la doctrina de seguridad nacional aplicada por las dictaduras latinoamericanas, a la luz de un enfoque teórico realista que permita entender las relaciones de poder entre el régimen de facto y el discurso de los medios de comunicación. Desde la teoría de la interdependencia se puede analizar el papel potencial de las instituciones internacionales para la negociación política, como mecanismo de presión de los países menos desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario