lunes, 21 de enero de 2013

Sesion 4_Morgan Clifton_Roberto Villacis


REPORTE DE LECTURA
SESIÓN 4

Roberto Villacís E.
22-01-2013

En el texto de Morgan Clifton como tesis central se enfoca en explicar a través de modelos de teoría de juegos las diferencias, no existentes, entre manejo de conflicto y resolución de conflicto como estrategias para lidiar con conflictos internacionales, economía política internacional, relaciones entre políticas endógenas y exógenas y teorías formales de política externa y políticas internacionales escritos por Harrison Wagner y Marc Kilgour.

Los modelos de juegos proporcionan etapas de desarrollo de un conflicto: comenzando por determinar las estrategias y sus respectivos resultados al emplearlas. Por otra parte, identificar a los actores del conflicto. Finalmente, conceptualizar la solución más coherente y ponerla en práctica que puede estar basada en suposiciones o en hipótesis empíricas.

Esta lectura, aunque breve, proporciona diversas directrices concretas de interés investigativo al utilizar la teoría de juegos. Como por ejemplo, disciplinar nuestro pensamiento y determinar sí existe un fundamento lógico para nuestra comprensión intuitiva.


Bibliografía
Clifton, M. (2004) Rational choice and game theoretic approaches: introduction. In Z.Maoz, et al. (eds.) Multiple Paths to Knowledge in International Relations: methodology in the study of conflict management and conflict resolution. Lanham: Lexington Books. 33-37. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario