lunes, 21 de enero de 2013

La naturaleza de la investigación cualitativa/ teoría e investigación.




METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES


Estudiante: Geovanna Palacios Torres.

Maestría: Relaciones Internacionales Mención Seguridad y Derechos Humanos.

Sesión 3, Desde la Teoría al Método en RI

Letura de Alan Bryman 

"La naturaleza de la investigación cualitativa/ teoría e investigación"
            Bryman considera a la investigación cualitativa como una estrategia de investigación que pone más énfasis en las palabras, que en la cuantificación en la recolección y análisis de datos, siendo esta inductivista, construccionista e interpretativista, y más compleja que la estrategia cuantitativa porque principalmente presenta una relación entre la teoría y la investigación. Esta investigación se basa en el naturalismo, la etnometodología, el emocionalismo y postmodernismo. (Gubrium y Holstein-1997).
            Gran parte del proceso de la investigación cualitativa implica la verificación o comprobación de las teorías, así como también, la generación de las mismas, lo que hace que se cree el vínculo entre la teoría y el método de investigación de las RI. La posición teórica del investigador puede surgir en el transcurso de la investigación, en la  recolección y análisis de datos; a su vez esta comprobación de la teoría y la recolección de datos derivan en la Teoría Fundamentada.

Bibliografía: Bryman, A. (2008) Social Research Methods. New York: Oxford University Press (Third Edition). Pp. 365-392.

No hay comentarios:

Publicar un comentario